martes, 15 de marzo de 2016

DILEMA ÉTICO: LA CORRUPCIÓN POLÍTICA
AGRO INGRESO SEGURO
Caso de Agro Ingreso Seguro: uno de los más grandes escándalos de corrupción política en la historia del país

 Agro ingreso seguro. Programa impulsado por el gobierno para darles subsidio a los campesinos menos favorecidos del país, lastimosamente todo ese dinero fue distribuido de manera concentrada en beneficio de unos pocos muy poderosos; es decir a grandes empresarios y políticos que apoyaron a Uribe en sus campañas presidenciales, regalaron millones de pesos a estas personas mientras que a casi todo el resto de los colombianos no les dio nada. Ya acusaron a gente que trabajaba en el ministerio de agricultura y a los ministros que impulsaron esto, tal es el descaro, que Uribe quiso realizar una marcha para pedir que no se investigaran a estas "Honorables" personas y no fueran acusadas, cosa que no logro.
Tiempo después en el alto gobierno de Juan Manuel Santos hubieron enconados críticos de la repartición de los subsidios de Agro Ingreso Seguro durante el gobierno de Uribe como el Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, también habrá beneficiarios de los mismos.
María Claudia Lacouture, designada por Juan Manuel Santos como nueva presidenta de Proexport fuera una de las beneficiarias del polémico programa.


ANÁLISIS ÉTICO 
Desdichadamente la corrupción política, entendida como aquella acción o inacción de una o varias personas que manipulando los medios de un sistema hacen mal uso del poder público para crecer en forma económica, en beneficio propio y/o ajeno, suplantan los fines del mismo en perjuicio del conjunto de ciudadanos y su bienestar, es pan de cada día en nuestro país. El caso de Agro Ingreso Seguro es un claro ejemplo de corrupción, en el que han primado los intereses particulares de un pequeño grupo de personas sobre los generales de toda una población. 

Como resultado de la corrupción, mal distribución de recursos y asignación de los mismos y otros delitos cometidos por el grupo Gobierno Nacional, se encuentran inconformidades, desorden público y con ello el no progreso de la calidad de vida de las personas que habitan con muy bajos recursos.

En este caso de análisis se evidencia claramente la falta de valores humanos y de conciencia social de este grupo de personas, quienes eran conscientes de sus actos pues sabían lo que hacían al darle mal uso a los recursos, de hecho. Además este tipo de personas son las que llevan a que el país no tenga progreso y buen desarrollo. No existe pertenencia ni ética por parte del poder público que son quienes deben luchar por el bienestar de la sociedad.